martes, 4 de abril de 2017

DÍGITOS DE LOS AÑOS


DÍGITOS DE LOS AÑOS 


Este método da lugar a un cargo decreciente por depreciación basado en una fracción decreciente del costo despreciable (el costo original menos el valor de desecho). Con cada fracción se usa la suma de los años como denominador (5+4+3+2+1=15), mientras que el número de años de vida estimada que resta al principal, el año viene a ser el numerador. Con este método, el numerador disminuye año con año aunque el denominador permanece constante (5/15,4/15,3/15,2/15 y 1/15) al terminar la vida útil del activo, el saldo debe de ser igual al valor de desecho, es un método de depreciación acelerada que se calcula de la manera siguiente; tomando como punto de partida, la formula:



Depreciación =        Años depreciables                  (consto de adquisición – Valor de desecho)
                            __________________
                           Suma dígitos de los años



Ventajas:
• Toma en cuenta que los activos fijos tienden a depreciarse en una mayor proporción en los primeros años que en los últimos.

Desventajas:
• No toma en cuenta los intereses que genera el fondo de reserva.

• Se tiene que ajustar la ultima depreciación a aplicarse, para poder llegar al valor de desecho del activo


El costo de la depreciación para cualquier año dado se obtiene multiplicando el costo inicial del activo menos su valor de desecho, multiplicado por el factor que resulta de dividir el número de años depreciables que restan de vida útil del activo, entre la suma de los dígitos de los años, veamos:









Desarrollaremos la formula para cada uno de nuestros bienes:



Automóvil:



Depreciación =  1    ($82, 608.7 – 0)
                        __
                         1


Equipo de cómputo Asus:


Depreciación =      3       ($13, 695.65 – 2,500.00)
                       _______
                       (3+2+1)


Equipo de cómputo Compaq:

Depreciación =     3       ($5,956.52 – 1,000.00)
                       ______
                      (3+2+1)

Equipo de cómputo Sistema de Redes:



Depreciación =     3     ($7,826.09 – 1,500.00)
                       ______
                      (3+2+1)



Equipo de cómputo Optimus Office:



Depreciación =                     10                        ($37,931.30 – 7,500.00)
                        ______________________
                        (10+9+8+7+6+5+4+3+2+1)


Ahora veamos una cedula con las depreciaciones aplicadas en la vida útil del bien:









































Como anteriormente indicábamos, este método nos dará un mayor monto de depreciación en los primeros años, e ira disminuyendo en los siguientes, veámoslo gráficamente:
















Aquí esta el comportamiento, la línea de la depreciación baja de forma paulatina conforme pasan el periodo de vida útil del bien, vemos que ambas líneas convergen en un punto, esto es dado a que restamos el valor de desecho, por lo que el valor depreciable terminara con un valor de cero.

MÉTODO EN LINEA RECTA


 LINEA RECTA 


a depreciación en línea recta es uno de los métodos de depreciación más utilizados, principalmente por su sencillez, por la facilidad de implementación.
La depreciación en línea recta supone una depreciación constante, una alícuota periódica de depreciación invariable.
En este método de depreciación se supone que el activo sufre un desgaste constante con el paso del tiempo, lo que no siempre se ajusta a la realidad, toda vez que hay activos que en la  medida en que se desgastan, el nivel de desgaste se incrementa, es creciente.
Bien. El cálculo de la depreciación mediante el procedimiento de línea recta es el siguiente:
Valor del activo: 120.000.000
Vida útil del activo: 5 años
Depreciación anual: 120.000.000/5 = 24.000.000
Depreciación mensual: 120.000.000/60 = 2.000.000
Si la empresa maneja cuota de salvamento, esta se detrae del valor del activo y la diferencia es la que se deprecia.
Ejemplo. Supongamos que para el activo arriba señalado se fija una cuota de salvamento del 20%. En este caso, a los 120 millones se le saca el 20%, esto es 24 millones y a los restantes 96 millones se le aplica la respectiva operación aritmética. Esto hará que el valor de la alícuota de depreciación sea menor ya que la base de depreciación es menor.

https://www.gerencie.com/depreciacion-en-linea-recta.html

martes, 28 de marzo de 2017

QUE ES DEPRESIACION?

 
La Depreciación en las Finanzas

Contablemente se considera a la depreciación como un costo o gasto en que incurre una empresa por el uso de sus activos fijos como edificios, vehículos, maquinaria, entre otros, y se utiliza como procedimiento para reducir el valor de dichas inversiones haciendo cargos que afectan al estado de resultados a través del tiempo. 

Se considera como costo cuando los activos que la generan se encuentran directamente involucrados en el proceso productivo (Ejemplo: maquinaria).  Es un gasto cuando dichos activos no hacen parte directa en la producción de un bien o servicio (Ejemplo: el vehículo que la empresa ha puesto a disposición del gerente general).

La depreciación debe analizarse desde dos puntos de vista:
1.  No reduce la posición de efectivo de una empresa, tal y como lo haría la compra de materia prima, de materiales directos y otros rubros que sí afectan la liquidez de la compañía.
2.  Si afecta las utilidades operacionales del ejercicio y por lo tanto, a las utilidades antes de impuestos.

Existen diferentes métodos para calcular la depreciación.  Sin embargo, el más usado en Colombia es la depreciación en línea recta.  El método aplicado depende de las estrategias y políticas de la empresa en materia de liquidez y rentabilidad.  Una depreciación acelerada, por ejemplo, implica altos costos por depreciación en los primeros años de vida del activo afectando las utilidades operacionales y por consiguiente la rentabilidad de la empresa.  Sin embargo, al disminuir las utilidades operacionales los pagos por impuestos serán menores lo cual favorecerá a la liquidez de la compañía.

Una depreciación lenta conlleva bajos cargos al estado de de ganancias y/o pérdidas ocasionando unos resultados operacionales mucho mayores que en el método de depreciación acelerado; en términos de rentabilidad esta estrategia favorece a la compañía pero afecta a la liquidez cuando se incrementan los cargos fiscales (impuestos).
En finanzas, la depreciación juega un papel importante, especialmente en lo que se refiere a la elaboración de los flujos netos de efectivo.

El siguiente ejemplo mostrará la diferencia entre los flujos netos de efectivo y los ingresos o utilidades contables de la organización:

ESTADO DE RESULTADOS FLUJO DE EFECTIVO
Ventas10.000Ingresos por ventas10.000
Costo de ventas (sin depreciación)6.500Salidas 
Utilidad bruta3.500Costo de ventas6.500
Gastos de ventas800Gastos de ventas800
Gastos de Administración350Gastos de administración350
Depreciación del ejercicio700Intereses250
Utilidad operacional1.650Impuestos490
Intereses250Total salidas8.390
Utilidad antes de impuestos1.400Flujo neto (ingresos-salidas)1.610
Impuestos490  
Utilidad neta (ingreso contable)910  
    
Diferencia (depreciación)700
 
    
La contabilidad tiene su énfasis sobre la determinación de las utilidades o ingresos netos para la empresa y que se reflejan en el estado de resultados.  Para las finanzas, sin embargo, el énfasis se centra en determinar los flujos de efectivo que generan los activos pues de ellos depende el valor no solo de dichos activos sino de toda la organización.  Importante recordar que:

a. Los dividendos (ganancias de los propietarios de la empresa) deben pagarse en efectivo
b.  El valor de la empresa dependerá del flujo de efectivo que pueda la compañía generar para sus mismos accionistas en el largo plazo.

Esta es la principal razón por la cual el objetivo básico financiero es maximizar el valor de la empresa en el mercado.  Este objetivo se logrará en la medida en que la organización genere el efectivo necesario para satisfacer las expectativas de los inversionistas.

La depreciación es un cargo que no representa salida de efectivo; por lo tanto, debe añadirse nuevamente al ingreso neto para obtener una estimación del flujo de efectivo proveniente de las operaciones de la compañía. En consecuencia, la depreciación también es una fuente interna de recursos; al no generar salida de efectivo, este costo hace disminuir las utilidades operacionales y, por consiguiente, el pago de impuestos.  Esta es la razón por la cual la depreciación es una fuente interna de recursos: genera ahorros tributarios.



http://www.pymesfuturo.com/depreciacion.htm

TASA DE DESCUENTO




TASA DE DESCUENTO 


La tasa utilizada para descontar los flujos futuros de efectivo mediante la técnica del valor presente neto es una variable clave de este proceso. Sin embargo, no es facil de determinar pudiendo utilizarse distintos datos en función del objetivo de la valoración.

En una empresa el costo de capital (después de impuestos) es de uso frecuente, pero muchas personas creen que es apropiado utilizar mayores tasas de descuento para ajustar por el riesgo u otros factores. Una tasa de descuento variable con tasas más altas aplicadas a los flujos de efectivo que ocurren más a lo largo del período de tiempo podría ser utilizada para reflejar la prima de la curva de rendimientos para la deuda a largo plazo.

Otro método para elegir la de tasa de descuento es decidir el tipo según la rentabilidad de proyectos alternativos. Si, por ejemplo, el capital necesario para el proyecto A puede ganar un cinco por ciento en otros lugares, se puede utilizar esta tasa de descuento en el cálculo del VPNpara permitir una comparación directa entre el proyecto A y la alternativa. Relacionado con este concepto es el uso de la Tasa de Reinvesión de la Compañía. La tasa de reinversión se puede definir como la tasa de retorno para las inversiones de la empresa en promedio. Cuando el análisis de proyectos es en un entorno de limitaciones de capital, puede ser apropiado utilizar la tasa de reinversión en lugar del costo promedio ponderado de la empresa de capital como el factor de descuento. Refleja el costo de oportunidad de la inversión, en lugar del coste más bajo posible del capital.

Un VPN calculado utilizando los tipos variables de actualización (si son conocidos por la duración de la inversión) refleja mejor la situación real que una calculada a partir de una tasa de descuento constante de la duración de inversión.
Para algunos inversores profesionales, sus fondos de inversión están comprometidos con destino a un valor determinado de rentabilidad. En estos casos, que la tasa de rendimiento debe ser seleccionada como la tasa de descuento para el cálculo del VPN. De esta manera, una comparación directa se puede realizar entre la rentabilidad del proyecto y la tasa de rendimiento deseada.

Hasta cierto punto, la selección de la tasa de descuento depende del uso que se le va a dar. Si la intención es simplemente para determinar si un proyecto agregará valor a la empresa, mediante el coste medio ponderado del capital puede ser apropiado. Si se trata de decidir entre alternativas de inversión con el fin de maximizar el valor de la empresa, la tasa de reinversión de las empresas probablemente sería una mejor opción.


http://www.enciclopediafinanciera.com/finanzas-corporativas/tasa-de-descuento.htm

martes, 21 de marzo de 2017

SELECCIÓN DE ALTERNATIVAS CON VIDAS ÚTILES IGUALES



Selección de alternativas con vidas útiles iguales


 Descabezado, eviscerado y etiquetado manual y mecánico en pequeñas plantas de conservas de pescado
Analizar la siguiente propuesta: Sustituir maquinaria por mano de obra en las operaciones de descabezado-eviscerado y etiquetado, para pequeñas plantas de conservas en países tropicales. La capacidad de producción es de 10 000 latas de 125 g de sardinas cada 8 horas. En la Tabla 6.1 se muestran las inversiones y costos de operación para cada alternativa. Se adopta como valor temporal del dinero el 10% anual. Bajo estas condiciones, la pregunta que cabe es determinar la decisión más satisfactoria desde el punto de vista económico. Expresar el resultado como valor presente y costo anual uniforme.

Inversión y gastos de operación para las alternativas A y B

Alternativa A
Alternativa B
Inversión (US$)
172 930
154 006
Costo de la mano de obra (US$/año)
42 408
71 714
Costo de mantenimiento (US$/año)
7 965
7 022
Consumo de electricidad (US$/año)
1 262
942
Seguros (US$/año)
1 596
1 398
Vida útil (años)
10
10


Solución:
Valor presente = PA10= 172 930 + (42 408 + 7 965 + 1 262 + 1 596) × FAP10%,10 =

= 172 930 + 53 231 × 6,15 = US$ 500 300
Valor presente = PB10 = 154 006 + 81 076 × 6,15 = US$ 652 623
donde FAP10%,10 es el factor de valor presente con serie de pagos iguales para una tasa de interés (i) igual al 10% y un período n = 10 (véase el Apéndice B, Tabla B.2).
Costo anual uniforme = AA = PA10 × FAP10%,10 = 500 300 × 0,163 = US$ 81 450
Costo anual uniforme = AB = PB10 × FAP10%,10 = 652 623 × 0,163 = US$ 106 377
donde FAP10%,10 es el factor de recuperación para i = 0,10 (10%) y n = 10
(FPA10%,10 = 1/FAP10%,10) (véase el Apéndice B, Tabla B.2).

El efecto económico de la sustitución de equipos por mano de obra depende del costo de la mano de obra adicional en relación al desembolso de capital. Con los datos precedentes, la alternativa B de mano de obra intensiva produce un costo superior (30%). Sin embargo, podría considerarse que el beneficio social resultante del aumento de empleo, compensa con plenitud esta desventaja económica, e inclina la balanza para la adopción de técnicas de mano de obra intensiva (Edwards, 1981).